#Futbol

LPF: Todo el año fue azul, y los “más” campeones volvieron



En el mano a mano; en el campeonato “aparte” Deportivo cerró un 2015 redondo. Cuatro clásicos jugados, cuatro clásicos ganados ante Estudiantes Unidos. La diferencia se estira a once sin conocer la derrota ante el rival de siempre, con semifinal incluida, y dos llaves de petit. Hace once partidos que no pierde con nueve triunfos y dos empates. Además quedó cerca de meterse entre los cuatro mejores del año, y dejó a Estudiantes en una situación complicada, a cinco del segundo de su zona Calaveras. Pero, esto es fútbol y todo puede pasar. Solo los próximos compromisos definirán quien estará en una nueva instancia. Lo concreto es que por el momento, Deportivo ha alcanzado una diferencia importante, no decisiva sobre KDT y Estudiantes, que lo hace estar más tranquilo de cara a lo que viene, y luego de caer goleado en su casa. Esta vez sin Andrés Collado, figura indiscutida de los últimos años de la liga, que aún debe cumplir una fecha más de suspensión.

Con siete unidades, a dos del azul, aparece Calaveras, que sumó todos esos puntos jugando de visitante, luego de caer en la primera fecha ante KDT. El equipo de la “V”, en el pecho, es el segundo más ganador de nuestra liga con 12 títulos. Hace 10 (2005), que no se corona campeón, y luego de ese logró, a peleado lugares en el reducido (nunca llegó a semi), y ha pasado con más pena que gloria por el torneo. En esta temporada la ilusión de su gente volvió a decir presente, y más después de los últimos dos partidos. Quiere revalidar lo de los años terminados en 5, cuando en 1945, 1985, 1995 y 2005, gritó campeón. Sumó esfuerzo, trabajo, compromiso, y tiene un arquero Víctor Volpe, que ya es uno de los mejores jugadores del año. Con su historia, con su presente, Calaveras quiere volver a estar en la cita grande de nuestro fútbol.

Defensores del Este, realizó un clasificatorio excelente. Primero, líder, muy buenos pasajes de fútbol, nombres con experiencia y de peso en el club (Tolosa, Ortellado, Pereyra), y la llegada de valores que potenciaron al plantel. Uno de ellos, Ezequiel Naser, quien está en el grupo de los mejores del año. El azulgrana, había comenzado perdiendo en el reducido, luego sumó un empate, y se despachó con dos triunfos consecutivos. El último, el sábado por la noche en Bolívar, sobre el cierre del encuentro, para traerse tres puntos claves y la punta del grupo. Si bien comparte con Maderense el liderazgo, lo aventaja por diferencia de gol. Una victoria, de las que “marcan”, y hacen pensar que el equipo va por más. Con 15 títulos es el más ganador de nuestro fútbol, pero el último logro lo registró en el 2003, y luego se sumaron tres semifinales perdidas, algunos petit, y un par de campañas para el olvido. Con el peso de su historia, y con la necesidad de estar nuevamente en los principales lugares, Defensores va en busca de su propósito.

Aún faltan dos fechas para el final del petit. Tal vez clasifiquen los tres en que centramos la nota, tal vez dos, uno o ninguno, no lo sabemos. Al menos hasta el momento han dado pruebas de sus “ganas”, de ir por más. Deportivo para seguir escribiendo su nombre en la historia reciente, y que quede grabada como el período más fructífero del club. Defensores y Calaveras, para volver a ubicarse en el lugar que supieron ganarse en nuestro fútbol. Todo puede pasar, mientras tanto van por más.