#Futbol

Agropecuario a un paso de hacer historia



Agropecuario venció por penales a América de Pirán y accedió a las semifinales del Torneo Federal B, donde enfrentará a Juventud de Pergamino. El "sojero" lo ganaba 2 a 0 y no le alcanzaba para forzar los penales, pero en tiempo adicional Urquijo forcejeó en el área y el árbitro Bobadilla sancionó penal a instancias del juez de línea. Wernly convirtió y Agro sigue soñando, aunque amaguen con despertarlo.

A un paso de hacer historia. Agropecuario está en semifinales del torneo Federal B y se encuentra a cuatro partidos de lograr el tan ansiado ascenso. Pero lejos de ser un camino de rosas, el tránsito por esta etapa final promete ser pedregoso y con algunos obstáculos. Porque anoche Agro arrancó para golear, pero en el complemento la visita se cerró y llegó a los penales de forma agónica.

En el inicio del juego, América sorprendió a los de Pirez, ya que el conuunto de Pirán se plantó en mitad de cancha e intentó llevar el juego a la mitad de la cancha. Consciente de que encerrándose en su campo era prácticamente intentar un suicidio, el “albinegro” buscó pelear el medio, planteo que logró en los primeros quince minutos.

A los 10', la visita tuvo su primera (y casi única) gran chance. Giuliano Frabotta recibió un balón en el área grande, jugó con los pies para Zamprogna, pero su pase no fue preciso y cayó en los pies de Esteban Rivas. A pocos metros del arco desguarnecido, el delantero definió apurado y la tiró sorprendentemente arriba del travesaño, ante el asombro del banco visitante que no se explicaba cómo había fallado esa ocasión.
Luego de esta acción, Agro mejoró en el manejo de la pelota y Claudio Cevasco junto con Emnauel Fernández Francou se consolidaron como los conductores del equipo casarense. Todos los ataques del “sojero” pasaron por sus pies y las llegadas al área rival se hicieron repetitivas.
A los 25', Fernández Francou puso una pelota encortada para Franco Janson, el defensor quedó mano a mano con Chiappa y anotó, pero el asistente levantó la bandera sancionando la posición adelantada.
Agropecuario explotó muy bien las espaldas de la defensa de América y las pelotas entre líneas de Francou y Reyes eran verdaderos estiletazos que se clavaban en una endeble resistencia de la última línea de Pirán.
A los 30', Fernández Francou habilitó por arriba de la defensa a Gonzalo Urquijo, el delantero metió el pase al medio y Ariel Reyes, con todo el arco libre, anotó el 1 a 0 para comenzar a soñar.
A partir de allí, el conjunto casarense jugó con mayor serenidad, manteniendo su postura de atacar. Otra bola del ex Vélez estuvo cerca de transformarse en el segundo gol, pero Gustavo Azcona la agarró de sobre pique y la tiró por arriba del travesaño.
A los 45', Urquijo recibió una falta del arquero Chiappa fuera del área y, de ese tiro libre, el “sojero” consiguió un nuevo tanto. Reyes envió el centro al segundo palo y Wernly se elevó por detrás de su marcador, metiendo un certero cabezazo en el ángulo superior derecho.
De esta forma, Agropecuario terminó la primera parte con una muy buena ventaja y jugando bien al fútbol, tocando por todas las bandas y desbordando a través de la potencia y movilidad de sus delanteros.

En el complemento, Agro mantuvo la actitud y América se cerró definitivamente en su campo. El conjunto casarense buscó doblegar la doble línea de cuatro establecida por la visita, pero le costó evitar el “embudo” propuesto por la defensa y el medio “albinegro”. Así, ya no fueron efectivos ni posibles los pases entre líneas, y Agropecuario se vio obligado a atacar por las bandas e intentar lastimar mediante el juego aéreo.
En un segundo tiempo con pocas jugadas claras, Juan Todino tuvo en sus pies el tercer tanto luego de una buena arremetida por izquierda, pero Chiappa respondió seguro y mandó el balón al córner. Otra buena chance quedó en los pies de Azcona, el remate dio en un defensor y casi se cuela por sobre el cuerpo del arquero.
El reloj comenzó a jugar en la cabeza de los jugadores locales que ya no tenían la frescura de la primera etapa pero seguían atacando. A los 35’, Pablo Sosa dejó infantilmente a su equipo con diez jugadores, ya que Bobadilla le mostró la segunda tarjeta amarilla por protestar. Once contra diez el trámite fue más que nunca para Agro, pero los caminos a Chiappa parecían cerrados.
Hasta que en el minuto 47, Reyes envió un centro pasado, Urquijo forcejeó con su marcador y el árbitro sancionó penal para el “sojero”, a instancias del juez de línea. Esto despertó la protesta de América de Pirán, pero la falta estaba juzgada y no había vuelta atrás.
Bobadilla le entregó la pelota a Wernly y avisó que se pateaba el penal y el partido se terminaba. El capitán mira fijo a Chiappa y con mucha tranquilidad la puso arriba, lejos del esfuerzo del arquero, anotando el 3 a 0 final y sentenciando la definición por los penales.

En la serie, Agro fue más certero que su rival y logró el triunfo por 5 a 3. De esta manera, Agropecuario consiguió el pase a la siguiente instancia de manera agónica y jugará ante Juventud de Pergamino, primero el miércoles en condición de visitante y luego el sábado como local. La serie promete ser muy pareja, pero el “sojero” está acostumbrado a sufrir y no quiere quedarse con las años vacías, ya que solo cuatro partidos lo separan del Federal A.


SÍNTESIS:
Agropecuario (3): G. Frabotta (5), D. Sadauskas (6), F. Janson (5), E. Zamprogna (6), C. Cevasco (7), C. Wernly (8), E. Fernández Francou (7), H. Azaguate (7), G. Urquijo (7), A. Reyes (6) y G. Azcona (5). DT: Juan Carlos Pirez. Suplentes: M. Peruscina, A. Celin, J. Molina, J. Espíndola y J. Santo Domingo.
Cambios: J. Todino (6) X F. Janson / A. Rabán (-) X E. Zamprogna

América de Pirán (0): I. Chiappa (5), L. Tambussi (5), J. Ischia (5), J. Calabrese (5), G. Christovao (6), S. Duarte (5), J. Fittipaldi (4), A. Russo (4), E. Petti (4), E. Rivas (5) y P. Sosa (4). DT: Hugo Tenaglia. Suplentes: M. Álvarez, D. Sosa, O. Fatai y L. Madrid.
D. Jalil (4) X J. Fittipaldi / J. Cartalá (5) X A. Russo / O. Escudero (-) X E. Rivas

Goles: PT. 30’ A. Reyes (AA) 45’ C. Wernly (AA) ST. 47’ C. Wernly (AA)
Incidencias: A los 36’ del ST se fue expulsado P. Sosa (AP) por doble amonestación.
Árbitro: Diego Bobadilla
Asistentes: Jorge Rivas y Aldo Puello

Definición por penales:
Agropecuario (5): C. Wernly (convertido), G. Azcona (convertido), G. Frabotta (convertido), C. Cevasco (convertido) y H. Azaguate (convertido).
América de Pirán (3): G. Christova (convertido), L. Tambussi (convertido), J. Ischia (convertido) y S. Duarte (atajado).

Fuerte: Orsai Carlos Casares