#Futbol

LPF: Minuto 91



El pasado domingo se disputó la sexta y última fecha del Petit torneo del campeonato de Primera división "120º Aniversario de Francisco Madero" que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol. El día acompañó y hubo un buen marco de público en las canchas donde rodó el balón.

Si bien ya estaban definidos los equipos que jugarán las semifinales, faltaba ver cómo quedaban posicionados en sus respectivos grupos. La casualidad hizo que se enfrenten primero y segundo en cada una de las zonas.

En ese marco, en la Zona 1, KDT venció a San Martín en el Isidro Pujol por la mínima diferencia, con un gol anotado por el juvenil Leandro Rosales, para clasificar primero y tener la posibilidad de elegir dónde jugar el partido de ida de las semifinales frente a Unión de Curarú, el segundo de la Zona 2.

Deportivo Argentino clasificó primero luego de empatar en Curarú 1 a 1 y se verán las caras con San Martín, en la otra llave de las semifinales, teniendo también la potestad de elegir localía en el primer choque.

A propósito, anoche se realizaba la reunión en la LPF donde se definían las localías tanto para Primera como Cuarta divisiones.

Otro dato no menor es que ambas semifinales serán dirigidas por árbitros de AFA, los que se conocerán en el transcuros de la presente semana.

Otro tema a tratar anoche en la Liga era la solicitud de KDT de jugar el sábado a la noche, en Defensores del Este, su primer compromiso con Unión de Curarú.

San Martín y KDT definían el primer lugar del grupo 1, con la salvedad de que llegaban con la misma puntuación, y ya clasificados. Pero la mejor diferencia de gol la tenía el conjunto del parque. Fue victoria por la mínima diferencia de KDT, que lo hizo alcanzar la cima de la tabla de posiciones, con la posibilidad de elegir el escenario que más le convenga en las llaves de las semifinales. Es decir, localía o ser visitante en los primeros noventa minutos, de los ciento ochenta que deberán jugar para ver quiénes son los finalistas.

El partido, en líneas generales, fue de tono discreto, por momentos pareció activarse y por momentos intentó apagarse. Pero siempre con la incertidumbre de que el resultado estaba abierto. San Martín fue punzante e intentó desde el vamos hasta el primer cuarto de hora, donde presionó y buscó ser profundo por las bandas. Sobre todo por el sector derecho de Chaparro. KDT equiparó las acciones y a medida que pasaron los minutos se apoderó de la pelota y generó riesgo en el área de Gebruers. En la primera parte ambos tuvieron posibilidades para quebrar el marcador, pero se fueron al descanso sin poder convertir.

La parte final encontró el único tanto del partido en los pies del juvenil Leandro Rosales, que ejecutó un tiro libre desde la izquierda, la pelota se desvió en el camino y dejó sin posibilidades a Gebruers para abrir el pleito. "El Chato" Ferreira mandó a la cancha a Mansilla, Locastro y Ferracci, pero a pesar de los cambios, San Martín careció de profundidad y no pudo revertir el resultado.

Pero debemos remarcar la gran polémica de la tarde. Cuando se jugaban veintitrés minutos de la parte final y la visita estaba en ventaja, llegó un pelotazo frontal. La pelota la desvió claramente Mateos hacia atrás y Holgado, perfectamente habilitado, mandó la pelota al fondo de la red. Pero a instancias del asistente Coronel, la conquista fue invalidada por posición adelantada, en un grosero error del asistente.

Nos quedamos en el podio con Leandro Rosales y Diego Funes en la visita. Desde su funcionamiento, KDT tuvo los mejores pasajes de fútbol en la tarde. Por el lado del local, nos quedamos con la entrega de Borio en el fondo. Correa no tuvo dificultades en su arbitraje, sólo la jugada del gol invalidado, pero a instancias de su asistente. Luego expulsó de manera correcta a Mansilla, por una fuerte falta desde atrás contra Querejeta (que hizo su debut desde el vamos en KDT). Debemos remarcar que la cancha de San Martín se encontraba en perfectas condiciones y el piso dejaba que la pelota rodara de la mejor manera. Algo para destacar en la gente del parque es el trabajo del piso del Isidro Pujol.

Defensores del Este se depidió de la mejor mamera del campeonato, venciendo a Atlético, en la localidad de Urdampilleta, 4 a 2. Los cuatro tantos del azulgrana fueron marcados por Juan Martín Tallarico. Mientras que Cristian Brítez y Franco Navarro fueron los goleadores del conjunto local, que este año hizo su mejor campaña desde que juega en la Liga Pehuajense de Fútbol, accediendo al Petit torneo por primera vez en su historia. Por su parte, el equipo de Alejandro Galeano había realizado una muy buena primera rueda, con lo que le alcanzó a clasificar al reducido. Pero luego fue declinando su accionar, hasta tener un flojo Petit que no le permitió acceder a las semifinales 2014.

Estudiantes y Maderense se enfrentaron sólo para cumplir con la obligación de jugar de ambos. El equipo de Francisco Denuncio, apoyado en la explosión goleadora de Federico Esper (los tres primeros goles de Estudiantes fueron de su autoría, dedicándole el último a su mamá en su día) y sus jugadas asociadas con Elías Saibene, venció por 4 a 2 a Maderense y consiguió los primeros tres puntos del Petit torneo, que le sirvieron para culminar su participación con un triunfo.

Maderense tuvo un par de jugadas interesantes en los pies de Agustín Casavecchia y Nicolás Lucero, y descontó en dos oportunidades, pero no le sirvió de mucho. Fue un partido tranquilo, con poco público en el 21 de septiembre, pese a la jornada primaveral. Varios pibes provenientes de las nutridas Inferiores del club empezaron a sumar minutos en la Primera albinegra, incluso uno de ellos, Valentín Gerardo, convirtió el cuarto gol de la tarde.

Unión y Deportivo Argentino volvieron a empatar, esta vez en la revancha por el Petit torneo jugada en el Gregorio Carro de la vecina localidad de Curarú. Fue 1 a 1. El local se había puesto en ventaja a través de Carlos González, pero Omar Sosa selló el empate definitivo que confirmó al equipo de Javier Mendizábal como líder del grupo 2.

A pesar de que sólo estaba en juego la punta del grupo, el partido fue entretenido y no arrojó consecuancias a ninguno de los equipos, dado que terminaron con todos sus jugadores en el campo de juego y sin lesionados de gravedad a la vista.

Fuente: Diario noticias