#Futbol

Trenque Lauquen: Se corrió la“Maratón de reyes”

Los fondistas argentinos Daniel Castro, de 25 de Mayo, en la carrera central, CON UN EXCELENTE TIEMPO DE 21m27s52, convirtiéndose en el segundo atleta mas rápido de la prueba, después de la marca record en poder del olavarriense Juan Suárez; el chubutense Antonio Mono Ibáñez (con buenos 23m40s) y la juninense Raquel Maraviglia (tiempo de 25m17s), en la prueba apertura de la noche, ganaron en la jornada sabatina de este pasado 8 de enero, la 45 edición consecutiva de la prueba internacional Maratón de Reyes "Camilo Martino", en la bonaerense ciudad de Trenque Lauquen. Alrededor de 500 corredores se animaron a participar en las dos pruebas de 7,5 kilómetros, siendo protagonistas de dos espectaculares carreras y el gran desafío, a la tarde mucho calor (temperatura superior a los 32 grados) y a la noche bajo notoriamente la temperatura, con un fuerte viento frío que pegaba de frente a los corredores en la recta principal de la Avenida Villegas

La carrera inicial reservada para caballeros menores y veteranos, y para todas las damas, tuvo un número inicial de 266 corredores, y un gran desarrollo desde la largada misma, en Saavedra y 12 de abril, apenas a 150 metros de la sede del club Barrio Alegre, el organizador de la fiesta atlética.

La lucha por la victoria se planteo desde el vamos, entre un ganador histórico que quería recuperar el reinado, como el chubutense radicado en Mar del Plata, Antonio Mono Ibáñez, y el vencedor del 2010 que quería repetir el éxito, el azuleño Marcelo Conde. La carrera se definió en la recta final y el Mono Ibáñez volvió a ser el rey de los Veteranos.

El Mono Ibáñez empleo un excelente tiempo de 23m40s, superando a Conde (24m06s) por 26 segundos, tercero fue el local Matías Velásquez con 24m35s y el cuarto el pampeano Gustavo Alzogaray hizo 24m53s.

Un párrafo aparte para destacar el carrerón del trenquelauquense Matías Velásquez, tercero en la ruta y además de ocupar el podio general de esta primera carrera, fue el mejor trenquelauquense, escoltado por Eladio Helguera y por José María Ruiz. Velásquez supero en la general además a destacados atletas veteranos como el santarroseño Gustavo Alsogaray, el representante de Monte Grande Raúl More, al keniata (oriundo de Nairobi) Paul Moreno Rotich, el villeguense Carlos Andreani y al juniense Ceferino Aguilera.-

En damas gano la juninense Raquel Maraviglia (con 25m17s), que supero a la veterana atleta (44 años) de Tandil, Elisa Cobanea (25m53s), fue tercera la vencedora del 2010, Roxana Preussler (26m08s) y cuarta la lapridense Nadia Rodríguez (26m27s), que termino delante de marplatense Valeria Rodríguez y SEXTA EN UN MUY BUEN TRABAJO, la joven y ascendente atleta, la mejor del momento en La Pampa, Yamila Maidana (empleo 28m08s).-

Hay que RESALTAR QUE LAS CINCO MEJORES DAMAS DEL PODIO GENERAL, todas ellas fueron ganadores en una o más ediciones anteriores de la prueba, y que en el caso de la juninense Raquel Maraviglia, ya había alcanzado la victoria en Trenque Lauquen, en el año 2006.

EL MOSQUITO VOLVIO AL TRONO

En la carrera central, con casi 200 corredores en línea de largada, hay que resaltar el EXCELENTE Y NUTRIDO GRUPO DE ATLETAS DE ELITE que dijeron presentes, mas de 25 atletas de primera línea y todo lo mejor del país (solo faltaron a la cita, Gustavo Comba que este sábado gano la Maratón de Reyes de Concordia, Entre Ríos y el atleta Jorge Mérida).

Y UN DETALLE MAS QUE NO HAY QUE DEJAR DE PASAR, de ahí la importancia de los tiempos oficiales, el tiempo de Castro en la noche del sábado fue de 21m27s52, la segunda marca de todo el historial, detrás del record de Juan Suárez.

Hay que hacer notar el nivel de la prueba con solo resaltar que se formaron dos pelotones de punta, en el primero y la cabeza de la prueba con nada menos que 18 atletas, donde se destacaban Ulises Sanguinetti de Tres Arroyos, el sanjuanino Diego Fernando Elizondo, el lapridense Carlos Balcedo, el keniata Julius Rono, un hasta ahora desconocido Luís Molina de Lobos y el que a la postre fuera ganador, Daniel castro de 25 de Mayo. Pero había más, apenas a 40 metros estaba otro grupo de elite, de otros 20 integrantes, con varios juveniles y encabezado por el bragadense José Mansilla, quien fuera compañero de equipo de otro bragadense, Miguel Angel Barzola en España. Barzola aun triunfa en la madre patria.

Al kilómetro 5 de la prueba central, llegaron ocho atletas al frente de la cabeza y como todo se resolvía en el traspaso de las vías, ya en la recta final de la carrera enfilando hacia el centro de la ciudad, el sanjuanino Diego Elizondo (tercero en la edición 2010) salió a tirar y trato de pegar el palo, para hacerse de la punta. Luego lamentaría Elizondo esta actitud, ya que lo sobrepasaron en la recta final y a falta de 500 metros para la llegada, el grupo que integraban el mencionado Luís Molina, Carlos Balcedo y el atleta de 25 de Mayo, Daniel Mosquito Castro.

Molina y Daniel Castro sellaron el broche final, cabeza a cabeza pugnaron por la victoria en los metros finales, uno para hacer historia y ser un casi debutante ganador (como Enrique Bedascarrabure o Fernando Marrón en su momento), y el otro, Castro para repetir victoria por primera vez, ser otro bicampeón de la prueba. Gano la experiencia en esta prueba y en este tipo de definiciones, el candidato a priori de todos, incluso de Deporte lauquen a la victoria, triunfazo de DANIEL CASTRO (21m27s52), que supero por pocos metros a Molina (21m28s), tercero Balcedo (21m32s), cuarto el sanjuanino Diego Elizondo (21m39s), quinto el bahiense José Luís Luna (21m41s) y sexto repitiendo posición del 2010, el keniata Julius Rono (21m47s). Los primeros diez de la general la completaron el debutante y joven atleta del sur del país, Esteban Coria de Comodoro Rivadavia, séptimo (21m50s); Ulises Sanguinetti de Tres Arroyos, octavo (21m59s); el azuleño Marcos Ponce noveno (22m04s) y el Olavarriense Gustavo Fernández (22m12s).

Hay que destacar lo de Ulises Sanguinetti, José Luís Luna, Carlos Balcedo y del ganador Daniel Castro. Ulises y Luna protagonizaron una polémica carrera Corrida de reyes en Bahía Blanca en la noche de este pasado viernes, apenas 24 horas antes de correr en Trenque Lauquen, polémica por una historia con el record de la prueba (ver el facebook de José Luís Luna), ahí gano Ulises por tercera vez, pero es destacable que hayan venido a correr a Trenque. Balcedo venía de correr el jueves a la noche en Punta del Este, Uruguay y con poco tiempo de recuperación lucho hasta el final por su primera victoria aquí, que se le sigue negando.

Y lo de DANIEL MOSQUITO CASTRO (tiempo de 21m27s52) debe ir con letras mayúsculas: Un atleta a los 39 años, que le sigue dando batalla a los más jóvenes y sigue sumando éxitos y lauros a su gran carrera deportiva. Un ejemplo más, como el de Paul Rotich, Antonio Ibáñez, el capitalino Adolfo Olivera, la tandilense Elisa Cobanea, nuestra representante Marisa Andrea Prado o el veterano villeguense Osvaldo Barreto padre, por nombrar algunos. Lo de Castro es fenomenal, es bicampeón de la prueba, alargo su invicto en este reciente 2011, gano el 1ro de enero en Río Cuarto, Córdoba y este sábado gano en Trenque Lauquen como en el 93, POR ALGO HOY POR HOY, DANIEL CASTRO ES DE NUEVO EL REY DE LA MATARON DE REYES.

Fuente: Deportelauquen.