#Futbol

Lepori: "Los clubes no demostraron demasiado interés de jugar la segunda parte del año"

Después de un inicio de temporada brillante y del título logrado en la primera parte del año por Deportivo Argentino, el básquet de la ABTL desapareció por completo en la segunda parte del semestre. Precisamente hubo silencio por parte de la ABTL, a quienes los clubes lo marcaban como uno de los principales responsables. Lo cierto es que el básquet cayó en picada. No hubo actividad oficial en lo que quedó del año, y seguramente gran parte del trabajo realizado con los chicos por los profesores quedó trunco por la falta de competencias.

Mantuvimos un contacto telefónico con Jorge Lépori, titular de la ABTL, quien dijo que el vacío del último semestre -en cuanto a competencias de menores y mayores- se debió a una responsabilidad compartida de los clubes y dirigentes de la ABTL. " Nosotros asumimos nuestro errores, pero los clubes tampoco demostraron demasiado interés en jugar el torneo", dijó Lepori; quien además se mostró dispuesto a seguir al frente de la ABTL por un nuevo mandato, si así lo avalan los clubes. Pero exigió "compromiso" por parte de las instituciones.

A continuación detallamos la entrevista lograda por NOTICIAS, que seguramente levantarán alguna polémica entre la dirigencia.

- ¿Cómo comenzará la actual temporada de la ABTL?
- En principio hay un bosquejo, el cual consiste en convocar a todas las instituciones para renovar la Comisión Directiva que cumple su mandato. A partir de allí, la idea es mantener no sólo lo que se logró el año pasado con el campeonato de Primera división e Inferiores, sino también recuperar un poco el terreno perdido con las divisiones inferiores a través de competencias internas regionales; apoyando además la iniciativa de algunos clubes de mejorar su nivel, con enfrentamientos en encuentros con otras entidades fuera de la zona.

- ¿Qué pasó con la segunda parte del año, que los chicos se quedaron sin jugar?
- Hay que decir que no hubo un marcado interés por parte de las conducciones de las entidades. En realidad, la responsabilidad es compartida. Por un lado recibíamos el pedido de los clubes de tener libertad con respecto a encuentros con otras instituciones de mayor nivel de otras regiones. En una palabra, había interés con jugar con equipos de afuera y paralelamente no había interés de jugar a nivel interno. Por lo tanto habrá que revisar cada uno que responsabilidad tiene en este tema.

- ¿El desinterés pasa por un tema económico exclusivamente?
- No creo, porque si tenés dinero para jugar con equipos de afuera podés tener dinero para afrontar un campeonato interno. Es un debate que nos debemos dar todos, los clubes y los dirigentes de la ABTL. Esto se corrige con trabajo y más trabajo.

- ¿Cuándo serían las primeras reuniones y la renovación de la CD?
- Creería que a mediados de enero o principio de febrero, estaríamos convocando a las primeras reuniones del año. Las entidades ya están trabajando a partir del 10 de enero, como es el caso de Deportivo con al profesor Federico Martín.

Por otra parte, muchas instituciones de la ABTL han recibido invitaciones para jugar el torneo Sub 15 en Victorica, La Pampa. Precisamente recibí un llamado de Sergio Sánchez, quién nos invitó a participar. Además convocaremos a los clubes para que salden sus saldos pendientes, del año 2010 y comenzar a conversar

- ¿ Cuál es tu balance de la temporada 2010?
- Altamente positivo, en el sentido que hacía muchos años que no teníamos finales en las divisiones mayores con el marco de público que hubo en Pehuajó y Bolívar. También rescato que los encuentros de Minibásquet en Pehuajó y Trenque Lauquen, tuvieron una asistencia masiva. Asimismo, el hecho de tener las selecciones de la ABTL compitiendo es muy positivo, dejando de lado los resultados deportivos. Igualmente es muy importante la presencia del básquet regional en campeonatos provinciales.

- Teniendo en cuenta que estamos muy lejos del resto y que falta mucho trabajo de base... ¿Sirve la participación de Ferro en el Provincial de Clubes?
- Todo suma. Si vos tenés un trabajo de base que no fortalece la competencia interna y no toma el compromiso en participar en la instancia provincial, tanto a nivel de clubes como de Liga; es tán improductivo como si te dedicaras sólo a la mayor.

- ¿No es como trabajar al revés de la pirámide; empezando de arriba?
- Es correcto. Si hacemos ese análisis, debemos plantearnos también el tema de asumir el compromiso y participar en el campeonato de clubes de menores. Tanto en Trenque Lauquen como en Pehuajó deben asumir esa responsablidad.

- Los clubes se quejan que la ABTL no ha desmotrado demasiado interés en organizar, en la segunda parte del año, un torneo para mayores y menores, y la ABTL le tira la responsabilidad a los clubes... ¿Son ambos responsables entonces?
- Compartida. La responsabilidad es compartida. Esto implica que entre los adultos se deben poner de acuerdo y conversar. Deben solicitarse reuniones. Estos temas no se plantean en los medios, se deben plantear en el ámbito de la Asociación. A veces esas reuniones no se solicitan. Por eso digo que la responsabilidad es compartida. Hay que trabajar para mejorar las cosas - ¿Entonces?

- El desafío es apuntalar las Inferiores. La ABTL ha demostrado claramente su vocación de sostener las Inferiores. Y esto es bueno que se sepa. Por eso presenta los combinados en las competencias de selecciones.

- Precisamente en esa competencia quedó demostrado que nos falta mucho trabajo aún para alcanzar el nivel de nuestros rivales...- Por eso el desafío es nuestro de poder darle a los chicos un buen nivel basquetbolístico. Eso surge de las bases que forman el minibásquetbol de la región.

- Veníamos de un pico ascendente, pero quedó sin dudas en la segunda parte del 2010 un vacío muy importante en lo basquetbolístico...
- Coincido con vos, pero no es una realidad que atañe solamente al básquet de la región del oeste bonaerense, sino que es generalizado. Nos hemos encontrado en reuniones con otras Asociaciones en la Federación, donde se plantean las mismas circunstancias. No se renuevan los semilleros y hay poco interés en apoyar al básquet de menores. Por tal motivo, una de las resoluciones que se tomó en diciembre del 2010 en la Federación es conseguir recursos para cursos y entrenadores de minibásquet, ya que es un problema común para todas 16 Asociaciones de la Federación

-¿Tenés idea quién puede estar en competencia este año?
- Los clubes de Trenque Lauquen y Pehuajó, casi seguro. Con el resto no hemos tenido contacto. El año pasado mermó un poco la actividad de Carhué. Igual veremos su interés por participar. Vale aclarar que el año pasado hemos tenido en alguna divisiones menores muy pocos equipos, cuestión que no permite tener una competencia sostenida. A veces tenemos alta concentración de jugadores en una entidad. Si bien esto no deja de ser legítimo, no permite un desarrollo más equilibrado con el resto de las instituciones. Tiempo atrás había concenso entre los entrenadores de los clubes y cedían a préstamo jugadores a otras entidades para que el crecimiento sera más armónico.

- ¿Hay posibilidad de otro mandato tuyo al frente de la ABTL?
- Estoy a disposición de las entidades. Sería interesante crear una camada de chicos jóvenes que tuviesen vocación de dedicar su esfuerzo a la organición, tarea para nada grata, ya que implica mucho esfuerzo personal y que a veces debemos poner recursos de su bolsillo para afrontar responsabilidades institucionales. A uno le gusta lo hace, pero no es lo más equitativo. Más allá de ello, te repito, me encantaría seguir aportando lo mío desde donde me toque. Estoy dispuesto en tanto y en cuanto haya apoyo y compromiso por parte de las instituciones.

- Buen año. Esperemos que tenga un buen repunte el básquet regional.
- Gracias. Agradecemos a NOTICIAS que siempre está apoyando el básquet con una gran difusión, al igual que muchos medios. Ojalá que contemos con Uds. este año.

Fuente: Diario Noticias