#Futbol

Javier Mendizábal va por la revancha en Deportivo

La continuidad de Javier Mendizábal al frente del equipo azul estaba casi asegurada desde el año pasado, antes de la eliminación del equipo azul que defendía el título. El campeonato obtenido en el 2009 por el "Vasco" le dio crédito de sobra como para que este año siga al frente del equipo azul. La gente de Deportivo se encuentra identificada con el juego del equipo.

Es más, no falta aquél que opina que si Deportivo se metía en semifinales, era el campeón. Lo cierto es que el equipo tuvo varias dificultades y el proyecto que armó Mendizábal, a principio del 2010, se fue diluyendo con el desarrollo del campeonato. Deportivo fue de mayor a menor, y tras un increíble partido ante San Martín (ganaba 4 a 0 en el primer tiempo, y terminó empatando 4 a 4 en la segunda etapa), no pudo llegar a la próxima instancia. Quedó mirando el torneo desde afuera. Hablamos con el DT azul, quien ya está diagramando el equipo para la presente temporada

- ¿Recibiste el apoyo de los dirigentes para estar al frente del equipo un nuevo año?
- He trabajado para eso y recibí el apoyo de la Comisión Directiva, más allá que los resultados no se dieron. La gente creyó en el equipo, pero hubo factores claves e inesperado que nos dejaron fuera del campeonato. La gente de Deportivo se inclinó por esta manera de jugar y de trabajar, más allá de los resultados.

- ¿Sentís que es así, que la gente esta indentificada con el fútbol de tu equipo?
- Creo que sí. Mucha gente opina que Deportivo fue el mejor equipo del campeonato, más allá que el mejor siempre es el campeón. Muchos opinan que si no hubiesemos tenidos los inconvenientes con resfuerzos, hubiera sido otra la situación. Al final, salimos quinto en el campeonato.

- Teniendo en cuenta que Deportivo era un gran candidato desde el inicio... ¿Qué autocrítica haces?
- Tiene gran importancia la parte de conducción y me pongo yo a la cabeza. Hay temas que no los pudimos manejar, como con Marcos Sánchez, que no estuvimos cerca del jugador para saber lo que estaba sucediendo; con lo de Martínez, que si bien fue una situación de juego, fue una situación determinante que lo dejo diez fechas fuera del torneo. Con él, sería otro equipo. Además, no te olvides que Deportivo estuvo jugando en varios frentes con los Sub 15, el Sub 17 y la Cuarta división hasta el final. No quisimos desarmar esos equipos y apostamos a lo que teníamos en Primera, y nos faltó resto.

- ¿ Hablaste con Jesús Martínez?
- Sí, él pidió disculpas. Se sintió mal en ese momento. Reaccionó mal y se arrepintió. En otra situación similar, Vega hizo una misma infracción a Amoroso y a Vega le dieron apenas tres fechas. A Martínez le dieron diez. Ya había perdido a Machiodi y a Sánchez. En síntesis, me sacaron al último de los tres refuerzos que había traído para apuntalar al equipo. Después hay que sumarle la lesión de Arive y Bacas. De todas formas, se mantuvo la forma de juego y eso es lo importante. Esa será la base de este año. Tenemos que incorporar algunos jugadores donde me parece que estamos un poco flojo.

- ¿Cuándo te confirmaron que seguías al frente del equipo?
- Cuando terminó el campeonato. Quizás antes. Lo que pasa es que yo estaba muy desanimado, muy mal, y los dirigentes no me preguntaban por miedo a que yo diga que no. En ningún momento ellos me hicieron sentir que me vaya, al contrario. Por eso este año, al confirmarme como DT, para mí es un gran halago.

- ¿ Qué hubiera pasado si el equipo hubiera pasado una nueva etapa?- Lo veía campeón. Al equipo le faltó oficio sobre el final. Le faltó Machiodi, Martínez: jugadores con experiencia. Son jugadores que le dan un "plus" al equipo, que algunos lo saben ver y otros no. La ausencia de ambos la sufrimos mucho. Eran dos jugadores que nos daban mucha personalidad en el terreno de juego. Si en el 4 a 0 ante San Martín hubieran estado cualquiera de los dos, seguramente la historia hubiera sido otra. Pero bueno, nosotros -a pesar de la diferencia- seguíamos mirando hacia el arco de enfrente. Habla en parte de la actitud que tuvo este equipo durante todo el campeonato

- ¿La temprana eliminación de Deportivo fue determinante para que no se entrara en el torneo del Interior este año?
- No, al contrario, si hubiesemos llegado a la final hubiese sido peor. Mucho desgaste de los jugadores, dirigentes. Además hay que tener en cuenta que hoy Deportivo no tiene cancha. Para presentarse en el torneo del Interior había que gastar de movida para alquilar un estadio cerca de 6000 o 7000 pesos, más el armado de un equipo competitivo como yo pretendo; era mucho dinero. Además, si llegas a ascender ¿qué hacés? Imposible seguir.

- Por lo que decías, la base será casi la misma. ¿Quién sigue y quién no va a estar?
- Los mismo jugadores del año pasado, más alguno que se pueda sumar de los que vuelven, como: Peredo, Bernard, Cora, Acosta Guagliarelo (por ahí me estoy olvidando de algún otro), más dos jugadores que si bien ya están confirmados los daré a conocer más adelante. Antes quiero hablar con mis jugadores para saber con quién cuento. Los resfuerzos serían uno en el fondo y el otro en la mitad de la cancha. No estarán Sánchez, Martínez, Benito y Machiodi. Siguen Collado y su hermano, Bacas y el resto que jugó el año pasado.

Mi objetivo es jugar con buenos laterales. Hoy son claves en un equipo. Necesito jugadores de técnica con llegada, pasadas y opciones de gol. Sin buenos laterales, seremos un equipo más. - ¿Cuándo empezas a trabajar?

- Un mes y medio antes que se inicie el campeonato. Haremos una pretemporada fuerte, con algun amistoso fuera de Pehuajó, porque sino te rompen los jugadores a patadas.

- ¿ Cómo será el cuerpo técnico?
- Creo que el mismo del año pasado, voy a trabajar con el mismo grupo

Fuente: Diario Noticias