#Futbol

«En inferiores se terminó un proceso; veremos si comienza otro en Primera»

Sentados cómodamente en un café, el miércoles pasado dialogamos con Edgardo “Pato” Castro, quien hasta fines del año pasado dirigió técnicamente a las inferiores del Club Empleados de Comercio. La charla giró sobre todo lo realizado en esa temporada y en sus cuatro años de gestión en inferiores en la entidad “albirroja”, el futuro y sobre todo el fútbol en general, algo que tanto le apasiona.

¿Fue un año bueno para las inferiores el 2010?
- Sí, como la mayoría de los que estamos en esta institución, es importante el trabajo que hace el cuerpo técnico que encabezo. Detrás de mí los tengo a Julio Zorrilla, Marcelino Biscardi y al grupo de padres que hace cuatro años trabajan conmigo dirigiendo a Empleados. El trabajo de ellos, más el apoyo de la dirigencia del Club que siempre está al lado nuestro y trata de que las cosas salgan de la mejor manera, podemos decir que si bien el resultado futbolístico en inferiores tal vez no es tan necesario, sobre todo en 8ª y 9ª que se trabaja más en la formación del chico donde tratamos que entren a una cancha de fútbol y disfruten, en las divisiones más grandes hemos realizado una muy buena tarea. Los resultados han sido dispares; anduvieron muy bien los chicos de la clase 94, que han ido trabajando desde muy pequeños y cada año que pasaron por el club han tenido sus logros. Pienso que es uno de los mejores planteles que ha tenido Empleados. Este año pasan a los mayores; espero que lo hagan con el éxito de un grupo de chicos que trabaja muy bien y son todos amigos, que es lo más importante en este deporte.

Fue un grupo muy compacto el de la 5ª división...
- Claro, siempre trabajaron con algunos chicos de clase 93, que respondieron en forma excelente. En el 2009 estuvieron en la Sub 15, donde hicieron una muy buena representación y este año con otro grupo de chicos de nuestra ciudad representarán a Bolívar en el Sub 17. La persona a la que le toque trabajar con estos chicos se encontrará con un plantel interesante, sobre todo porque ya sabe defender los colores de Bolívar.

En este año ya pasan a otras divisiones mayores...
- El año pasado varios de estos chicos ya estuvieron incursionando en Cuarta y en Primera divisiones, pero como yo digo hay que hacerlo con mucha tranquilidad, ir de a poco porque la Liga de Pehuajó es muy competitiva y se pone mucha pierna fuerte. Hay que ir hablando porque se pueden producir lesiones, como nos tocó en inferiores, donde hay algunos equipos que intentan jugar al fútbol y otros van a destruir, a molestar... Eso nunca se le inculcó a los chicos de Empleados. Durante el proceso que estuve en el club, muy pocos jugadores vieron la tarjeta roja y eso es fundamental.

¿Cómo ves el panorama en inferiores en Bolívar?
- Lo veo bueno, cada técnico tiene su manera de trabajar. En Independiente, hasta el año pasado estaba Gastón Irastorza, que hace mucho tiempo que ha trabajado en el club e incluso dispone de muchas más horas que yo para trabajar. Así como entrenan bien los “indios”, también lo hace Barracas Bolívar con Guillermo Panaro. Son personas que le dedican horas al fútbol; mi caso es distinto porque yo tengo otro trabajo y puedo dedicarle sólo tres horas a este deporte, no es mucho para cuatro categorías pero pienso que a su vez no nos dio tan malos resultados. Lo interesante es que los chicos entiendan cuando uno les habla; el fútbol es muy simple, lo importante es saber expresarse y explicarlo; eso fue lo que intentamos realizar durante el tiempo que estuvimos en Empleados.

¿Por qué los chicos en pleno festejo del campeonato decían «el Pato no se va, el Pato no se va»?
- Ocurre que en el fútbol como en varios deportes hay un proceso, yo estoy hace cuatro años en inferiores y he sentido un poco de desgaste, porque al chico hay que saberlo llevar. Yo puse todo en estos años para que cuando se fuera del club se llevara algo de los conceptos que se vertieron fuera para el resto de la vida, por eso he decidido terminar el tema inferiores en el 2010. Lo hice con el mundialito de la clase 97, que aprovecho la oportunidad para agradecer al Club Independiente porque los refuerzos que llevamos de este club estuvieron a la altura de las circunstancias se complementaron muy bien con los chicos de Empleados, tal es así que perdimos en octavos de final por penal, terminando invictos. Me siento muy conforme por lo que hicieron en Olavarría, por lo que dieron, lo que demostraron en solamente una semana que charlé con ellos, lo entendieron muy bien son inteligentes, por lo tanto pienso que en el fútbol van a lograr cosas importantes.

¿Hubo acercamiento para dirigir la Primera?
- Estamos conversando, yo me debo a la gente de Empleados, por eso he tenido algunas charlas con Alfredo Gargiulo y Mauricio Poggio. Hemos hablado sobre lo que se pretende, qué se puede traer, qué tipo de plantel podemos armar, adónde quiere llegar este club... Todavía no hemos tocado la parte económica. Por ahora nos encontramos de vacaciones, en enero quise dedicarme a descansar, recuperar las ganas, así que realizaremos una próxima reunión y veremos qué ocurre, si no se dan las cosas descansaré y sino observaré si hay un acercamiento de algún otro club. Ustedes saben que a mí me gusta dirigir equipos de fútbol, hablarlo y si se da dentro de un campo de juego mejor y si no, hay mucha gente que trabaja bien y habrá que esperar.

Lo mejor para este 2011...
- Agradezco a La Mañana porque siempre ha estado con nosotros, quiero agradecer a los padres que siempre han estado a mi lado, me hubiese gustado que hubieran sido más los que se acercaran a colaborar porque es un sacrificio muy grande para cualquier institución competir en una Liga en la que hay que hacer 100 kilómetros cada 15 días... Es importante hacer subcomisiones de fútbol. Sería bueno que en el 2011 la gente se vuelque en inferiores a los clubes porque es muy necesario que los chicos estén compenetrados en el deporte, de esa manera podemos sacarlos de algunos lugares que no son de los más convenientes. Nos reencontraremos dentro de un mes o en cualquier momento; siempre estoy dispuesto a charlar de fútbol cuando ustedes lo requieran.

Fuente: Diario La Mañana