#Futbol

Daniel Luengo:«Quiero seguir ligado al fútbol de Bolívar»

Daniel Luengo volvió tras 10 años a dirigir a Bolívar, el Club Independiente fue el equipo que preparó para competir en la Liga de Pehuajó. Con un gran plantel y muchos nombres rutilantes, el DT contó con mucha materia prima como para hacer un gran papel.

A pesar de eso, algunos problemas internos en el club y una discreta campaña ahogaron ese anhelo (no pudo clasificar al Petit). El DT es conciente de que se podría haber hecho mejor campaña, a pesar de eso rescata el trabajo y el compromiso de sus jugadores. En una nota con La Mañana "Dani" cuenta sobre lo que fue esta experiencia en Primera, sobre su futuro, su presente y sobre su participación en las inferiores de Talleres y en Sub 17.

¿Qué balance hacés de la campaña 2010 de Independiente?
- Siempre que termina una etapa deportiva uno hace un recuento de todo. A mi entender creo que fue positivo, quizás no se cumplió el objetivo de clasificar al Petit. A pesar de esto estuvimos con chances hasta la última fecha y nos quedamos afuera por un punto. No dependimos de nosotros y todo quedó en manos de dos equipos que empataron de manera muy suspicaz. A las finales llegaron los equipos que habían estado en nuestra zona y al campeón en las dos veces que lo enfrentamos lo vencimos. El balance es positivo, pudimos promocionar a muchos chicos a Primera. Lo lógico era clasificar por las expectativas que generó este equipo.

¿Por qué no se clasificó?


- Tuvimos momentos en donde el equipo mermó el rendimiento. Además existió una incertidumbre a causa de los inconvenientes que pasaron en el club a mitad de torneo.

¿Esos hechos influyeron directamente en lo futbolístico?
No creo, lo que si teníamos esa incertidumbre de saber si los chicos cobrarían lo que pactaron a principio de año. Se juntaron algunas cosas y lamentablemente no pudimos clasificar.

Cuando comenzó esto dijiste que era un proyecto a largo plazo ¿seguirás ligado a Independiente?
- Creo que no, no tuve más contacto con la gente del club cuando terminó el último partido.

¿Pasa por vos esa decisión?
- No, para nada. Este es un equipo que se armó para poder darle continuidad. Al margen de que siga Daniel Luengo o no es un plantel que va a darle peleas a todos. En su momento tuvo picos de buen fútbol. En los clásicos empatamos uno y ganamos el otro jugando muy bien. Fue una pena que no logramos el colchón de puntos necesarios para clasificar. En lo que respecta a mi continuidad, será difícil, deberán manejar ese tema los directivos del club.

¿Te vas caliente?
- Un 50 %.

Conociéndote ¿es mucho eso?
- Puede ser, quiero agradecer el apoyo y el reconocimiento de los jugadores. En momentos en los que las cosas no estaban bien, nos hicimos muy fuertes y pudimos seguir adelante. Los dirigentes nos tendrían que haber dado un apoyo mucho más importante, no sólo al cuerpo técnico sino también al plantel de jugadores. Cada uno sabrá, nosotros tenemos la conciencia tranquila de que hicimos todo para llegar. Me gustaría agradecerle al cuerpo técnico, que estuvo conmigo hasta el último minuto. Ojalá esto sirva para que los próximos estén más apoyados y que no se tengan tantos inconvenientes.

Vos sos un tipo de fútbol ¿Es raro ver esa indiferencia?
Somos especiales, todos los equipos tienen esos momentos. En lo personal me siento muy ligado con Independiente, ya que fui jugador y durante 7 años fui parte de otro proyecto dentro del Club (colonias de vacaciones) y lo veo de otro foco. Soy realista y se que muchas veces el equipo no contagia y es normal. El dirigente tiene que tratar de no identificarse con el hincha común, tiene que existir un equilibrio. Estoy acostumbrado a ser parte de otras ligas, en donde los directivos trabajan de otra manera. Conozco el medio y se que te puede llegar a pasar.

Con ese panorama ¿qué será de tu futuro en lo profesional?
- Quiero seguir ligado al fútbol local, pero si no surge ninguna chance tendré que pensar en otros lugares. Estoy acostumbrado a trabajar fuera de Bolívar. Seguir no depende de mí, esperaré un tiempo prudencial y después tendré que buscar otra alternativa.

¿Qué opinión te merece la Liga de Pehuajó?
- A nivel futbolístico está muy pareja con las otras ligas en donde trabajé. Por ahí la infraestructura y la calidad de los estadios no se mejoró mucho. Se que todo cuesta y que por ahí los clubes no lo pueden hacer. Es un campeonato muy costoso en donde los clubes tienen el arancel de los jugadores, en muy pocos lugares no cobran, más los cuerpos técnicos y los departamentos de inferiores. Hoy por hoy, los clubes tienen que poner mucho dinero para participar en la liga. A mi entender se tendrían que mejorar cosas, como los vestuarios y el piso de juego.

¿Cómo viste el nivel del fútbol de Bolívar?
Creo que está bien, quizás se sigue con las falencias a nivel entrenamiento. Al jugador le cuesta por ahí ser profesional, otros sí lo entienden muy bien. En ese sentido estamos lejos de cómo se trabaja en algunos lugares. Estamos en una etapa en la que las cosas se tendrían que manejar de otra manera, con más énfasis en los entrenamientos. Tiene que haber una evolución a corto plazo.

¿Qué te parece el proyecto del Argentino C?
- Es una posibilidad para que los jugadores se muestren. Además tengo dos amigos en común como Marcelo Arbe y Julio Losada, se que van a trabajar muy bien. Les tocó una zona muy brava, Independiente de Mones Cazón se reforzó muy bien. Luego están los equipos de Olavarría, que siempre nos costaron mucho. Trataremos de darle apoyo para que llegue lo más lejos posible.

Además de la Primera de Independiente, fuiste parte de otros emprendi mientos en el 2010…
- Fui participe del Sub 17, agradecerle a Daniel Romera (presidente de la Liga de Bolívar) que me dio la oportunidad de participar. No fue del todo bueno, pero lo hicimos muy sobre la hora. Esta experiencia le va a servir a todos para que puedan tomar de otra manera el año que viene. Estoy contento que este en funcionamiento la Liga de Bolívar. También fui parte de las inferiores de Talleres, un club maravilloso. Participamos de las inferiores en Pehuajó y además del Infanto Juvenil. Mi agradecimiento a toda la comisión directiva y a los jugadores.

¿Puede volver nuevamente a existir una liga en Bolívar como antes?
- Con las ganas que tiene Daniel, creo que si. Luego dependerá de los clubes, tratar de revindicarla. En su tiempo, fue muy importante la Liga de Bolívar. Ojalá tengamos un gran 2011, por el bien de nuestro querido fútbol local.


Fuente:Pablo Pequi Diario La Mañana.